TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

La juventud mexicana carente de amor, empleo y estudios PDF Imprimir
Servicios educativos
Escrito por Jesús Arizmendi Valdez   
Lunes, 10 de Julio de 2017 19:09

Anunciación.- Es común afirmar que el futuro de un país está determinado por sus niños y sus jóvenes, pero la realidad hoy en día es otra.
De acuerdo con Alejandro Merino Fuentes, catedrático de las Universidades La Salle, del Valle de Atemajac y Justo Sierra, la juventud de nuestro país tiene una tendencia hacia las cosas fáciles. El abuso de la tecnología, el desinterés por la lectura y la pérdida de sentido de los valores, los conlleva a problemas económicos y de desempleo. 

“Vivimos un fenómeno sociológico que ha impactado a nuestra sociedad. En la mayoría de los hogares mexicanos, debido a la situación económica, papá y mamá tienen que trabajar y esto ha hecho que los jóvenes crezcan sin una figura de autoridad, o con los abuelos, o en el peor de los casos educados por los medios electrónicos”.
Calificó de lamentablemente que los chavos usen la tecnología para chatear o para hacer redes sociales y no para estudiar.
Por otra parte, Merino Fuentes aseguró que con tristeza en los estados del norte del país, algunos jóvenes ya no aspiran a ser médicos, abogados, o arquitectos; sino narcotraficantes, ya que creen que en su limitado mundo, esto les va a dar posición social, respeto y una vida de lujos, sin darse cuenta del precio tan grande que se tiene que pagar.
 
Mueren con la botella en la mano 

Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia informó que en nuestro país, cada año mueren cerca de 20 mil jóvenes por ingerir irresponsablemente  bebidas embriagantes, de los cuales 10 mil no alcanzan la mayoría de edad.
Desde hace siete años, la organización se ha encargado de promover la cero tolerancia en la venta de alcohol a menores de edad en antros, bares y centros nocturnos de la Ciudad de México y cualquier tipo de comercio, sobre todo en las tiendas abiertas las 24 horas.
”No podemos dejar que más jóvenes mueran a consecuencia del alcohol. Los padres de familia debemos responsabilizarnos y proteger a nuestros hijos, ya que en muchos casos son ellos quienes los ponen en situación de riesgo al permitirles divertirse en lugares exclusivos para mayores de edad”.
El fundador de Convivencia sin Violencia dio a conocer la campaña Reviéntate, pero no en pedazos, para promover y crear conciencia entre los jóvenes, a fin de que se diviertan de forma sana, sin excesos y por un consumo responsable de alcohol.
Por último, aseguró que percibe a una juventud mexicana desesperanzada, frustrada y sin oportunidades de empleo. “Nosotros como adultos tenemos la obligación de ofrecerles a los jóvenes oportunidades. Hago un llamado a los empresarios para que vayamos generando modelos y programas de atención en todos los ámbitos para el bienestar del país”.
 
 
 
 
 
Crear espacios de reflexión para los jóvenes
 
Joaquín del Bosque Cortazar, fundador y director general de la Fundación Hogar Integral de Juventud IAP, institución con 40 años de experiencia en el tratamiento de la fármaco dependencia, aseguró que la juventud está ávida de conocimientos, de educación y de todo aquello que le permita generar oportunidades de vida.
“Como adultos tenemos que abrir los espacios necesarios y acercarles los recursos que necesitan para ir construyendo una sociedad justa con miras a un cambio social. De no ser así, nuestro México seguirá siendo un país de tercera y no lograremos evolucionar”.
Por lo que respecta a la juventud relacionada con el narcotráfico y crimen organizado, Joaquín del Bosque, aseguró que debemos enfrentar esta problemática con inteligencia y no con pistolas, ya que los jóvenes de los pueblos y zonas marginales ven como una alternativa ponerse al servicio del crimen organizado.
Exhortó a que no se estigmatice a la juventud, puesto que es un pequeño sector que está en situación vulnerable ante las tentaciones del poder económico para satisfacer necesidades que el Estado no le brinda y, lo que es peor, ni siquiera tiene en mente hacerlo.
Para el fundador de Hogar Integral de Juventud, a esta situación contribuyen cuatro hechos: que la escuela dejó de ser un mecanismo de ascenso social, el desempleo, los cambios en la estructura de la familia y la ausencia de políticas públicas para promover oportunidades de desarrollo para este sector.
“Tenemos que organizar dentro de las localidades espacios de reflexión y de análisis, en el que los jóvenes participen en la construcción de una mejor sociedad”.
 
Convivencia sin Violencia AC. Número telefónico: 5251 7261
 
Hogar Integral de Juventud IAP. Número telefónico: 5660 6468

 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016