TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Escuela Libre de Homeopatía, un esfuerzo conjunto de generaciones en pro de la labor médica PDF Imprimir
Servicios de salud
Escrito por Redacción @Somos__Hermanos   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 15:37

Anunciación.- Fundada por el Doctor Higinio G. Pérez en 1912, la Escuela Libre de Homeopatía de México ubicada en la colonia Morelos, Ciudad de México, ha atravesado por las etapas de escuela independiente y Asociación Científica AC, hasta convertirse en 1994, Institución de Asistencia Privada IAP para formar así “parte de la sociedad mexicana” de acuerdo con el Director Académico de la institución Pedro Infante Leonides. 
 
Historia de la Institución y la homeopatía
 
Durante un recorrido por sus instalaciones, el doctor Pedro Infante nos explicó los inicios la medicina homeopática, reconocida abiertamente por Porfirio Díaz en 1896 a través de un decreto y con ello, la formación de escuelas homeopáticas en México: “Higinio G. Pérez estudió en la escuela Nacional de Medicina Homeopática (hoy en día perteneciente al Instituto Politécnico Nacional) fundada por Porfirio Díaz, quien estableció la carrera de médico homeópata en el Hospital Nacional Homeopático que hoy pertenece al Gobierno Federal. Díaz fue el primer gobernante en el mundo que reconoció la medicina homeopática”.
 
Al concluir sus estudios, Higinio G. Pérez fundó la Escuela Libre de Homeopatía en su propia casa a petición de un grupo de alumnos quienes lo buscaron y alentaron a su profesor de impartirles clase: “La escuela fue fundada bajo los fundamentos del Artículo Tercero de la Constitución de 1857 «La enseñanza es libre» es por ello que la escuela lleva ese nombre”, explica el doctor mientras invita a hacer un recorrido por una estancia utilizada como museo, ubicada en la parte superior del primer edificio, de dos, que integran la institución.
 
En el lugar se aprecian retratos de los directores de la escuela, entre ellos, el del fundador. Documentos como los primeros títulos de los alumnos entre los que destaca el de Francisco Márquez, primer titulado de la institución con la fecha de 1913 según explica el doctor; el decreto de la Constitución de 1857 que establece bajo el Artículo Tercero el derecho a la educación, así como fotos del funeral de Higinio G. Pérez y retratos pintados a mano de Porfirio Díaz y Emilio Portes Gil, quien validó las actividades educativas de la escuela en 1930 bajo la jurisdicción de la Constitución de 1916.
 
Mientras recorremos el lugar el Director Pedro Infante señala la labor realizada por el alemán Samuel Hahnemann quien estableció las bases del método homeopático: “Hahneman es el padre de la medicina homeopática y fue quien implementó el método homeopático que consiste en tratar a los enfermos administrándoles sustancias que produzcan una molestia semejante a la que tienen. No sólo los problemas del cuerpo sino también los problemas emocionales. Éste método está basado en la Ley del Semejante «Lo semejante se cura con lo semejante»” estudios publicados por Hahneman en el libro El órganon de la medicina, explica el doctor.
 
Objetivos de la Institución
 
Desde el punto de vista del Director Académico “Cuando la escuela era AC. todos se decían dueños de la escuela. Ahora ya nadie puede decir que es de su propiedad; esa es la mejor protección para cumplir con los objetivos de la escuela: El educativo con la carrera de medicina y enfermería. Nosotros impartimos todo lo relacionado con la medicina, pero tenemos el plus de la homeopatía”.
“El segundo objetivo se relaciona con el Servicio Médico Asistencial. La institución está conformada por dos edificios, el inmueble contiguo es un anexo, que es el Hospital, el cual sirve para mejorar la práctica de los alumnos de la escuela. Una característica única que se logró gracias a la iniciativa de Higinio Pérez” relata el doctor infante como una de las etapas de mayor dificultad, de la cual, la institución se ha repuesto a lo largo de su historia.
Asimismo, el director explicó que “las políticas de salud en México, no tienen contemplado el servicio de la consulta homeopática, ellos no dan la oportunidad de que esto crezca. La medicina homeopática se le relaciona más con la medicina alternativa, cosa que es un error” señaló el doctor Pedro Infante.
 
Experiencia Personal
 
Con 45 años de recorrido en la Escuela Libre de Homeopatía de México, desde alumno hasta Director Académico, el doctor Pedro Infante Leonides compartió su experiencia laboral y profesional durante su instancia: “He visto morir a compañeros, mi papá; aquí nació mi hija. Esta es mi casa” afirma con la emoción y sentimientos encontrados reflejados en su rostro.
 
De igual manera, señaló que el cien por ciento de los alumnos encuentra trabajo en el área de medicina y a pesar de los costos de la carrera, desde el cuarto año, (de un total de ocho años) los alumnos pueden entrar al campo laboral, con lo cual, “tienen la oportunidad de obtener dinero para pagar la mensualidad” comentó el doctor Infante.
 
Por último, en relación a los planes a futuro de la institución, el doctor aseguró que los más de cien años con los que cuenta la avalan por sí misma, sin embargo compartió “La escuela acaba de adquirir los terrenos de la parte posterior del predio que pertenecían a la IAP Cruz Blanca, una zona que puede servir para la instalación de centros de investigación o más aulas, siempre que se cuente con los recursos, pero eso sólo el tiempo lo dirá” concluyó.
 
Dentro de sus instalaciones, la institución atiende desde pacientes con dolores o molestias de baja intensidad, hasta cesáreas o cirugías como apendicitis a precios accesibles. Estos son sólo algunos de los servicios más solicitados.
 
En recuento de la historia que ha vivido la institución, el doctor Pedro Infante comentó que los integrantes de la escuela, desde alumnos hasta directores, pusieron dinero de su propia bolsa para mantener la escuela, esto después de la muerte del fundador Higinio G. Pérez. Además, instituciones como la Lotería Nacional, Nacional Monte de Piedad IAP, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México han aportado recursos para la renovación de los inmuebles, tanto del Hospital como la escuela. 

Por Omar Martínez Rodríguez 

 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016