TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

El papá también participa en la educación y crianza de los hijos PDF Imprimir
Servicios altruistas varios
Escrito por Jesús Arizmendi Valdez   
Jueves, 15 de Junio de 2017 16:03

Anunciación.- El nuevo milenio exige a los varones que son padres de familia, mayor equidad, corresponsabilidad, ternura hacia su esposa e hijos. Se les demanda más cercanía, amor, comunicación, respeto y sobre todo, conciencia de su paternidad.
La participación de los hombres en la construcción de una nueva paternidad no puede esperar ante los cambios que se viven.

Edith Zúñiga Vega, directora académica de Tech Palewi AC. refirió que de la misma forma que la mujer, el hombre, aunque le cuesta un poco más de trabajo debido a que tiene que organizarse es también responsable de la educación y crianza de los hijos. “No debemos olvidar que la parte cultural es un factor importante, porque aunque estamos tratando de modificar la manera de pensar en cuanto a la crianza y a los cuidados de un menor, pareciera que aún sigue siendo cosa de mujeres. Este papel de padre es el de la reorganización sobre su estilo de vida, así también busca su red de apoyo alrededor de la familia de origen, tal como la madre, suegra, tías...”
Al ingresar la mujer al campo laboral la responsabilidad del hombre disminuyó de manera considerable teniendo como efecto que el varón ya no fungía al 100 por ciento en el aspecto de proveedor económico. Sin embargo, empieza al crearse la necesidad de organizarse en los casos de abandono de hogar por parte de la mujer o fallecimiento, viéndose el papá en la necesidad de cumplir con este rol, logrando de manera exitosa el ejercicio de su paternidad.
Asimismo, Zúñiga Vega aseguró que más que hablar de perfiles de un padre, sería importante mencionar que deseamos padres responsables, modelos de sus hijos con fines de creación de un mejor futuro. Esto, relacionado con la educación un excelente maestro de humanidad con ejemplos positivos, los cuales le sean de utilidad para lograr relacionarse con los demás de manera objetiva, que por supuesto será para sus hijos coadyuvante para su futuro como individuo y en el ejercimiento de cada uno de los roles que desempeñará a lo largo de su vida.

Busque el tiempo y el modo de trabajar para estar con mi hijo

Alberto Mercado Ascencio, de 36 años, es padre de familia. Debido a su situación económica, Claudia, su esposa, tuvo que buscar una alternativa para ingresar recursos a su casa. Consiguió trabajo de tiempo completo y Alberto tuvo que cuidar a su hijo Daniel.
En aquel entonces Alberto trabajaba por su cuenta mientras se encargaba de su pequeño. “Yo atendí a Dani desde el primer año de edad hasta los tres, yo era el responsable de levantarlo, darle de desayunar, bañarlo, cambiarlo y realizar labores domésticas, entre otras actividades”.
Mercado Ascencio opinó que el cuidado de los hijos no es solamente responsabilidad de la madre, al contrario es el padre el que tiene que asumir los desafíos, es importante lograr una mayor participación de los hombres en tareas domesticas y en la crianza de los hijos.
“Esto lo puede hacer una mamá y un papá, creo que hoy en día ambos pueden hacer todo salvo tener al hijo. Recordemos que estamos en México, nuestra sociedad es muy rara, pero también ha sido muy cambiante en los últimos años.
Me siento parte de una responsabilidad integral que va más allá de ser el proveedor, hay que ser proveedores de cariño y del cuidado de nuestros hijos”

Padres más activos

Francisco Torres Olmos, presidente Fundador de Mejores Familias AC, aseguró que hoy en día es común ver a muchos padres haciéndose cargo de sus hijos, llevándolos a la escuela, cuidándolos, sin embargo aún estamos lejos de afirmar que nuestra sociedad ha modificado radicalmente las actitudes de los hombres hacia las actividades de atención, crianza y educación de las y los menores.
Refirió que históricamente las actividades del hogar han sido consideradas propias de las mujeres, pero además son tareas muy devaluadas por su naturaleza común, cotidiana, y fácil.
“La situación social y económica actual ha motivado a muchos hombres a desempeñar un papel más activo en estas labores, algunos probablemente obligados por el desempleo, o alguna situación laboral de inestabilidad.
Agregó que la crianza afectiva y efectiva de los hijos, es una responsabilidad que la pareja actual debe de compartir. Los beneficios de esta crianza responsable y con amor, producirá personas más seguras, con alta autoestima y capaces de reproducir este modelo cuando venga el momento de ser padres.
Asimismo, destacó que el nuevo padre tiene que ser educado por un nuevo sistema que no refuerce el sexismo ni la violencia. La forma en que se aprende y se llega a ser padre, así como en la que se educa y convive con los hijos según su edad, nos demuestra que la paternidad no es una experiencia acabada o definida desde el principio, sino un proceso en el que los hombres se van construyendo desde que son hijos.
La paternidad debe sustentarse en el amor
En opinión de José de Jesús Aguilar Valdez, responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México, la preparación fundamental para enfrentar la paternidad debe sustentarse en el amor. Dijo que no importan los conocimientos científicos, ni los títulos universitarios o la posición económica de los papás. “Tenemos que pensar que la paternidad es aquella que Dios ha dado a las personas como un instinto de conservación para que no solamente se protejan a ellas mismas, sino también a los seres a quienes les van dando vida”.
Aseguró que un padre de familia verdadero no es solamente quien sigue los mandamientos, sino aquél que se entrega a sus hijos plenamente, los comprende, busca lo mejor para ellos, dialoga y los corrige cuando cometen un error.
Aguilar Valdez expresó que cuando un hombre ha crecido siendo responsable en su vida como hijo, hermano, estudiante y ciudadano estaría capacitado para ser un buen padre de familia. Mientras un varón que no haya crecido humanamente con lo antes mencionado será muy difícil que en la paternidad pueda llevar a cabo bien su misión.
Tiempo y flexibilidad
De acuerdo con Mónica Cerda, directora general de Regus en México, a los padres de familia, lo que menos les entusiasma en estos tiempos, es tener un espacio dentro de su lugar de trabajo para colocar la famosa taza con la leyenda “Papi”.
El regalo que más les gustaría a los papás en México es tiempo libre, para disfrutarlo la máximo con sus hijos y esposa. No podemos olvidar, que hoy en día, muchos de ellos, tienen que desplazarse desde y hacia su trabajo invirtiendo en promedio más de cinco horas a la semana, ya sea sentados en su automóvil o peor aún parados y apretados en el metro o microbús.
La experta informó que el trabajo flexible consiste en ayudar a todos los papás a laborar con una completa flexibilidad, lo que se traduce en horarios y lugares que se adaptan a las necesidades de cada estilo de vida. En la actualidad, quedan muy pocas personas a las que todavía les agrada trabajar desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en una oficina fija, con un tiempo de traslado desde y hacia el trabajo de más de 30 minutos y más aun tomando en cuenta que la mayoría de los padres trabajadores necesitan más tiempo libre.
 
Tech Palewi AC. Número telefónico: 5523 7444.
Mejores Familias AC: Número telefónico: 5619 7072.
Regus México: Número telefónico: 5668 2718.
 
 

 



 
 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor



Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016