TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

La Patria: una familia extensa PDF Imprimir
Niños y adolescentes
Escrito por Ana Teresa López de LLergo   
Martes, 12 de Junio de 2018 19:08

Anunciación.- Nuestro entorno lo podemos ver como un conjunto de ambientes concéntricos que están relacionados. En el núcleo está cada persona, estoy yo estás tú. Inmediatamente nos acompañan papá y mamá, esto hace familia y es el primer ambiente que nos rodea. Si no somos el primer hijo la familia está enriquecida por esos otros hermanos. 
 
Luego sigue la familia extensa: en línea directa los abuelos, de modo colateral los tíos y los primos. Pero también la familia política que aporta nuevos modos de ver la vida, nuevos intereses y costumbres. Si sabemos respetarles y nos interesamos por la manera como resuelven las ocupaciones diarias, podemos estar más capacitados para establecer relaciones en los siguientes ambientes.
 
En los primeros años de vida entramos a un ámbito extraño, ya no es natural como lo es la familia, pero es indispensable porque enriquece nuestra educación, y también nos rodea. Es la guardería o la escuela. Allí vamos estableciendo relaciones con adultos y con pequeños cercanos a nuestra edad. Vamos comprendiendo que el buen trato debe ser mutuo y hemos de aprender.
 
A la vez, nos damos cuenta que tenemos vecinos y compartimos con ellos una geografía y una historia que nos hermanan. Esto incluye el ámbito de nuestra pertenencia a un Estado, y a su vez, éste dentro de un país: nuestra Patria. Pero también, nuestro territorio tiene cercanía con otros países. Estamos compartiendo espacios en el planeta Tierra.
 
 En cada uno de estos ámbitos se espera de nosotros una participación y hay momentos en que se tiene que hacer con urgencia y con responsabilidad. En este caso nos encontramos en nuestra Patria. Al ser una nación con régimen democrático a cada ciudadano nos llaman para participar en la elección del gobierno que queremos.
 
Para votar hemos de revisar qué cuidados les darán a las familias –incluye la mía-; que tipo de educación proponen; qué seguridad nos ofrecen en el trabajo, en la salud, en el respeto a nuestras creencias. Además hemos de fijarnos en las relaciones internacionales para asegurar la paz a nivel mundial, porque cada vez son más frecuentes las migraciones y se ha de garantizar el buen trato.
 
No podemos excluirnos, es importantísima nuestra participación RESPONSABLE.
 
 
 
 
 
 

 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016