TV En Vivo
Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs.

Siguenos en
 
 
Portal Informativo de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP


 

Umbral IAP a la vanguardia en la discapacidad PDF Imprimir
Discapacidad
Escrito por Redacción @Somos__Hermanos   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 20:02

Anunciación.- Creada en 1994 y dirigida por la Doctora Gabriela  Soulé Egea, la Fundación Umbral IAP realiza cada semana una labor humana que no se compara con ninguna otra, ya que apoya a niños con discapacidad múltiple y severa. Ubicada en la Calzada del Hueso 389, Delegación Tlalpan, Colonia Vergel Coapa, Ciudad de México. Actualmente cuentan con tres grupos en los cuales los niños pueden desarrollarse de manera sana. 

En entrevista con Gabriela Soulé informó sobre la función de cada uno de los grupos: “En el grupo básico trabajamos lo que tiene que ver con estimulación oportuna, porque son niños que tienen una necesidad al 100% de compañía, acompañamiento, se les ayuda a comer, ya que solos no lo podrían hacerlo, pero se procura que no haya un deterioro físico dentro del desarrollo”.

Por otra parte, “el grupo de los intermedios se ven los temas de habilidades de la vida diaria para que niños puedan encontrar su independencia. Y en el grupo de los avanzados trabajamos todo lo que tiene que ver con la educación regular”.

Cabe destacar que cada día se cambian las actividades en un lapso de tres meses. Al término de este periodo se les entrega un reporte a los padres en el que pueden ver el avance de sus hijos, mientras que los próximos meses se cambia este modelo de trabajo en el que se ven otros temas a desarrollar.
Soulé Egea refirió que cuentan con un grupo de pedagogos, tanatólogos y psicólogos encargados de apoyar dentro de la institución según sea el caso. “Lo primordial para ellos es la integración social. Trabajamos mucho con la parte emocional del individuo, se trata de generarle seguridad, independencia, control conductual y los integramos a las distintas tareas de la vida cotidiana”.

La fundadora destacó que la fundación se distingue por dar atención personalizada y no tan saturada, en la cual pueden darle más atención a las necesidades de cada niño, pero también poder estar con ellos en todo su proceso de desarrollo. Además, si el objetivo planteado al inicio se consigue, se plantean nuevos para que el proceso siga avanzando.

Además cuentan con una red de padres y una red de matrimonios, las cuales son dirigidas por la Tanatóloga Leticia Moreno y algunos padres de familia. “En la red de padres se le dan las herramientas necesarias, consejos y pláticas en las cuales los padres aprenden a darle una mejor calidad de vida a sus hijos con discapacidad”.

Por otra parte, Leticia Moreno cuenta sobre esta red: “En cada sesión siempre habrá un nuevo tema,  que realmente nos interese, no siempre son temas de discapacidad. Estos son para reencontrarse como pareja, para saber qué hacer con nuestro hijo con discapacidad, porque es importante saber que estoy aportando como madre y que estoy aportando como padre. Lo fundamental es recatar el matrimonio, enseñarles a no tener miedo al salir o al no estar con nuestro hijo con discapacidad”.

Mientras tanto la red de matrimonio se enfoca en integrar nuevamente a las parejas que pasan por distintas situaciones emocionales que desencadenan problemas. En este grupo no es necesario que se tenga un hijo con discapacidad, cualquier matrimonio puede integrarse. Su principal objetivo es volver a crear ese canal de comunicación y ver los problemas que han surgido dentro de la unión.

Por último, la Tanatóloga señaló que con diferentes platicas y dinámicas apoyan a estos matrimonios a recuperar el amor y la confianza que poco a poco pierden, pero es importante que ambos pongan de su parte, debido a que el proceso no se podría concluir de ser lo contrario.
Umbral IAP. Número telefónico: 5684 6895.
 
Por Iván Luna

 
periÓdico

multimedia

TelaS de Amor


Fotografía Jorge Rosano

Libros Raul Espinoza

Escultura Gogy Farías

Escultura Tiburcio Ortíz


Teatro Alejandro Faugier


Milly Cohen
   
InicioServiciosContenidoFundaciónEditorialesPromociónSitios de interésComentarios y sugerencias
Portal de información de
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P

Teléfonos (52 55)  5250 1851
 
www.anunciacion.com.mx
Todos los Derechos Reservados México DF 2012-2016